Reseña | El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1)

19 feb 2016

Título Original: The Lightning Thief | Autor: Rick Riordan | Serie: Percy Jackson and the Olympians -1/5 | Editorial: Disney-Hyperion | N °de Páginas: 377 | ISBN: 0786856297
Rating: ★★★½★★
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.



Esta es la segunda vez que hago una reseña sobre este libro; tengo guardada la que hice hace ya más de dos años en lo que fue mi primera lectura de está saga, pero hace unos días lo terminé de releer como parte de la lectura conjunta que estamos organizando junto a Dru y me apetecía a volver a hablar de este primer tomo.

Rick Riordan sabe como introducirnos de plano en un mundo moderno cargado de guiños hacia la mitología griega. ¿Por qué los humanos no pueden ver a los monstruos? La Niebla. ¿Por qué tu profesora te odia? Por que es un monstruo, literalmente. Siempre hay una respuesta para todo aquello que creemos cotidiano, y todas esas respuestas tienen algo que ver con las historias de mitología que nos han contado desde pequeños (aunque me atrevería a decir diría de que el 90% de mis conocimientos acerca de este tema es gracias a estos libros).
Son todos estos detalles los que hacen de este mundo algo tan creíble y entretenido; si hay algo en lo que está saga no carece, es en el world-building.

La trama fluye cual río, sin dejar de soltarnos giros argumentales en cada capítulo. Con cada paso que dan estos semidioses en el mundo humano nos encontramos con todo tipo de monstruos de los cuáles ya habremos escuchado antes, aunque sea por nombre. Tampoco faltan los míticos dioses griegos, cada uno con una personalidad muy peculiar y distinta de lo qué te esperaras en un comienzo.

Hubieron varios aspectos a los cuáles no le había tomado importancia o simplemente los dejé pasar de largo cuándo leí está novela por primera vez, como el maltrato doméstico que sufre la madre de Percy. 
Aunque al principio me estaba quejando del porqué Rick Riordan no trato esté tema de una forma mucho más profunda, al cerrar el libro pude darme cuenta de la verdadera razón de aquello. Tenemos a un protagonista de doce años, casi un niño apenas, y es imposible que una persona de esa edad pueda tratar el tema de la manera en qué a mi me hubiese gustado.
Uno de mis errores fue ese, buscar la profundidad del océano en un lugar en el que no la encontraría. 

Entre los personajes nos encontramos a Percy, aquél niño de doce años que ya he mencionado anteriormente. Percy es sarcástico, gracioso e inteligente, mi querido "sesos de alga" ha seguido siendo igual de genial después de todos estos años. 
Y así es con el resto de personajes, Annabeth, con una personalidad bastante marcada para su corta edad y una manera muy madura y valiente de afrontar las situaciones en las que se ven envueltos, y también está Grover, que en cuanto a humor no tiene nada que envidar a Percy.

En fin, he vuelto a disfrutar El Ladrón del Rayo de la misma manera en que lo hice en un primer momento, hasta que atrevería a decir que un pelín más.
No puedo esperar a seguir con está saga, qué me está volviendo a conquistar con su historia tan atrapante y unos personajes que causan un gran nivel de empatía en mi. 

17 comentarios :

  1. Hola^^
    Percy Jackson es una saga maravillosa, me encantan todos los libros pues son muy entretenidos, sorprendentes y adictivos, además de contar con unos personajes que enamoran.
    Me alegro de que la estés volviendo a disfrutar :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Por mucho que me encante esta saga, y me encanta, sería incapaz de leerla de nuevo. Con una vez ya he quedado más que satisfecha, y dudo mucho que la segunda vez me fuera a gustar más. Además, a estas alturas me da mucha pereza ponerme a releer cualquier libro, y más una saga tan larga que terminé hace poco. Para una saga que termino, no voy a empezarla de nuevo xD
    Pero me alegro que tú la estés disfrutando :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí el libro me cautivó muchísimo. Disfruté cada página y es que me encanta saber nuevas cosas sobre la mitología griega <3
    Como ya mencioné en mi reseña, lo malo fue que el elemento sorpresa no fue tan sorpresa.
    Es una lástima que no seguí con la lectura conjunta pero necesitaba desesperadamente leer algo de Young Adult (he leído fantasía desde el comienzo de año y ya estaba más allá de cansada). Espero poder retomar la saga pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo que parecer una rara pero a mí esta saga no me llama nada la atención xD No sé si en algún momento la leeré, pero de momento no.
    Me alegro de que te haya gustado ;D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Percy Jackson es una de esas sagas a las que le tengo demasiado cariño, sin duda se la recomiendo a todo el mundo, con cada libro mejora mas y mas la historia, y los personajes evolucionan tan bien. Tambien estaba pensando en releerla este año, ojala pueda.
    Nos leemos!
    Besos!
    http://welcome-to-izzy-world.blogspot.com/2016/02/resena-manga-secretos-del-corazon.html

    ResponderEliminar
  6. Empezaré esta saga cuando acabe la de Harry Potter :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fátima! eres una amante de esta saga. Me encanta leer tus reseñas porque en ellas veo lo mucho que aprecias esta historia. Rick Riordan debería leerte :)

    Como bien sabes aún no he leído nada de él, ni tampoco sé acerca de esta saga, sin embargo he leído reseñas, he visto la primer película, y ciertamente le tengo ganas, así que espero poder hacerlo pronto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Casi me olvido. Es interesante que estés releyendo la saga y descubriendo detalles que durante la primer lectura no tuviste en cuenta, o que obtengas respuestas a asuntos de los que te cuestionabas, como por ejemplo lo que nombras del maltrato que sufre la madre de Percy.

    Ahora sí jaja.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Te he nominado a Premio Best Blog http://imaginependragons.blogspot.mx/2016/02/premio-best-blog-2.html

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A mi también me sorprendió lo del maltrato y aunque los libros me están gustando no me están enamorando. Puede que sea porque pierdo la perspectiva de que nos cuenta la historia un niño de 12 años.
    Eso sí Percy me encanta y hay aspectos de su carácter que me sorprenden tendiendo en cuenta la vida que le ha tocado vivir como lo protector que es con sus amigos y lo que quiere a su madre. Otro tendría un carácter super agrio y no es el caso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo bastantes ganas de leer este libro, ojalá lo hubiera hecho más joven ya que creo que lo habría disfrutado más. ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer esta saga, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho esta saga, creo que no me va a gustar, aunque la peli si la disfrute.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La primera parte no la disfrute tanto, yo creo que el error fue ver la película antes de leer el libro y fue cuando leí el segundo que me enganche de verdad a la saga.
    Iré siguiendo la lectura, disfruta de los siguientes libros.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Si que me gustó esta saga cuando la leí hace un par de años, pero ahora que he leído los héroes del Olimpo, me ha conquistado más, ya que tiene un matiz más juvenil adulto que la anterior.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No me importaría leerlo si se cruzase en mi camino.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Que bien que hayas leído la saga, yo quiero hacerlo, me vi las películas y dicen que son malas comparados con sus libros que son una joya. Aunque por ahí vi en tu Goodreads que te sentías grande para ellos jaja, no importa, no ya hice eso con Matilda y no me arrepiento OuO, cuando los lea te diré, sólo es que no los veo vendidos por individual ;w; sólo los veo comprados por boxset, pero espero hacerlo ;)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar