Reseña | Divergente (Divergent #1)

20 may 2014

12168042Título Original: Divergent | Autor: Veronica Roth | Serie: Divergent -1/3 | Editorial: Molino | N°de Páginas: 487 | ISBN: 9788420417516
Rating: ★★★★

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Divergente es uno de los libros que lleva en mi wishlist desde tiempos remotos. Realmente dudaba encontrarlo en las librerías de mi país y grande fue mi sorpresa al toparme con el. Por lo "poco" que había escuchado de está novela pintaba muy bien, en estos tiempos se lo peligrosas que pueden ser las expectativas así que me abstuve de tenerlas, y eso fue uno de los factores de por qué el libro me gustó tanto.

En está novela nos encontramos con un E.E.U.U en un futuro distópico, en el cual hay cinco facciones: Osadía, Abnegación, Sinceridad, Erudición y Cordialidad. A los 16 años tienes que elegir a que facción quieres pertenecer por el resto de tu vida.Y aquí es donde entra nuestra protagonista Beatrice Prior, una chica nacida en Abnegación que decide trasladarse a Osadía. Pero en la iniciación de Osadía ella descubre que es una "Divergente" y que corre peligro por ello. Y aquí me corto la lengua porque no quiero soltar spoilers.

No había leído nada de Veronica Roth con anterioridad, cosa que no le sorprende a nadie ya que esta es su primera novela escrita.
La forma que tiene de narrar está autora es muy ágil y entretenida, la palabra tedioso no cabe en la descripción de su prosa. 
Los escenarios que se nos presentan están muy bien descritos y caracterizados; al ser una autora primeriza cualquiera creería que crear un nuevo mundo distópico se le haría algo dificultoso, pero Veronica Roth supo como llevar el universo que creo y lo aprovecho al máximo.

El romance que, para que negarlo, se veía venir desde kilómetros, me pareció bien desarrollado. Vemos como poco a poco surgen los sentimientos de nuestra protagonista hacia Cuatro, pequeños detalles que dejaban entrever que entre ellos se estaba formando algo más que una amistad.

Entre los personajes tenemos a Beatrice aka Tris Prior, una chica de dieciséis años que me agradó bastante. De hecho, se convirtió en mi heroína favorita. 
Es un personaje muy valiente pero a la vez vulnerable, fueron esas características que me hicieron acercarme mucho más a ella, porque aparte de ser una heroína hay que recordar que también es una adolescente.
De Cuatro tan sólo me queda decir que es un personaje el cuál no me ha logrado convencer, se muestra como el típico chico misterioso y rudo y, aunque me agrada bastante, no he logrado crear una relación de empatía.
Jeanine, la "villana" de está historia, es un personaje que me ha encantado leer. Es muy inteligente, sabe cuando arriesgarse y cuando no y eso es lo que la hace mucho más peligrosa. Definitivamente está entre mis antagonistas preferidos. 

En conclusión, Divergente es una nueva distopía que promete bastante. Una novela llena de acción, romance y una protagonista con la cual es fácil congeniar. Tiene ciertos aspectos que no me llegaron a convencer, pero no es nada que no se pueda mejorar en las siguientes entregas.

2 comentarios :